Budín de pan y manzanas

¿Hiciste un asado y te sobró pancito? ¿Desayunaste y te sobró pancito? ¿Comiste pan Y TE SOBRÓ PANCITO? Bueno, casi siempre algo de pan sobra y… cuando esa sobra es mucha, ¿pensaste en lo rico e ideal que sería usarla para un Budín de pan?

Hace rato que tenía ganas de hacer uno, pero por a o por b terminaba arrojándole el pan a los pajaritos o usándolo para otras cosas; así que esta vez (y teniendo que llevar un postre a un cumpleaños) decidí adentrarme en el universo del riquísimo budín de pan.

Este que les dejo, decidí complementarlo con manzanas, pero tranquilamente pueden armarlo solo, con pasas de uva o, incluso, chispas de chocolate.

¡A cocinar!

¿Qué necesitamos? (Para una budinera mediana)

  • Medio kilo de pan viejito. Sí, viejito y seco, si tiene entre 5 y 10 días, mejor.
  • 800 cm3 de leche
  • Un chorrito de esencia de vainilla
  • 6 huevos
  • ralladura de limón a gusto
  • 2 manzanas verdes
  • 2 tazas de azúcar

 

Preparación

  1. Para el caramelo: En una sartén a fuego bajo andá poniendo de a poco el contenido de una taza de azúcar. Revolvé despacito con cuchara de madera, vas a notar que el azúcar adquiere una tonalidad cobriza y comienza a adquirir una textura casi líquida. Una vez que tenés la cantidad suficiente lista, arrojalo con cuidado (OJO, no se te ocurra tocar el caramelo, quema muchísimo) sobre la budinera, procurando una cobertura fina.
  2. Pelá y cortá las manzanas en rodajas finas. Colocalas sobre la cobertura de caramelo que hiciste en la budinera.
  3. Colocá el pan viejo cortado en trozos medianos y la leche en una licuadora. Licuá hasta que se forme una masa homogénea y tirando a líquida.
  4. Por otro lado, poné en un bowl los huevos, la otra taza de azúcar, la ralladura de limón y el chorrito de esencia de vainilla. Mezclá hasta que los ingredientes se incorporen.
  5. Agregá a la preparación el contenido de la licuadora y terminá de mezclar.
  6. Colocá el contenido del bowl sobre la budinera y llevá a un horno precalentado a fuego medio (180°) durante hora/hora y media.
  7. Dejá enfriar y desmoldá 😀
Preparación del caramelo
Preparación del caramelo
Caramelo listo
Caramelo listo
Manzana en rodajas
Manzana en rodajas
Manzana sobre el caramelo
Manzana sobre el caramelo
6 huevos y azúcar
6 huevos y azúcar
Pan y leche
Pan y leche
Listo para ir al horno
Listo para ir al horno
Terminado. ¡Dejá enfriar antes de desmoldar!
Terminado. ¡Dejá enfriar antes de desmoldar!

Sólo queda riquísimo, pero también podés acompañarlo con crema batida, dulce de leche o frutas. Ideal para irse a dormir con la panza feliz.