BurgerFest, una oda a la hamburguesa

SPOILER ALERT: Leer este post puede incentivarte (casi obligarte) a correr ya mismo hacia una hamburguesa. Estás advertido.

Voy a arrancar cometiendo un sincericidio absoluto; mientras escribo… los gruñidos de panza resurgen porque para que sepas y te vayas preparando: AYER PROBAMOS NUEVE HAMBURGUESAS. NUEVE. La felicidad debe ser algo muy parecido a estos medallones de carne hermosos.

Empecemos por el principio -y te duplico de lo lindo-, resulta que el genio de Leo, de BurgerFacts, se metió de lleno en la organización de este eventón y me convocó a mí junto con un estrambótico y bello jurado –El Gordo Cocina , Allie Lazar (Pick up the Fork), Malena Guinzburg (PUCHA, Morfi) Matías Najle (MUY LIEBRE, Matzorama en Snapchat), Gonzalo Alderete Pagés (Peron Peron Resto Bar),  Santiago Mateo (Yelp Buenos Aires), Paulina Cocina y Sergio Pángaro (cantante)- para que probáramos las hamburguesas que el público venía seleccionando como lo mejorcito del BurgerFest y escogiéramos cuál de todas era la papota de la papota hamburgueseril y… ¿qué pasó? ¿Con qué nos encontramos? ¿Quién nos dejó con gustito a poco? ¿QUIENES SORPRENDIERON Y GANARON?

Nos juntamos tempranito, casi para un brunch hambuguesero, y metimos quinta de lleno. Hamburguesas de todo tipo, raza (¿?) y tamaño.

Por acá, unos tips y cosillas que, para mí, hay que tener en consideración:

  1. Basta de la combineta rúcula/brie/cebollas caramelizadas, se los pido por las nenas. De las probadas, TRES/CASI CUATRO vinieron con esa premisa tan innecesaria como desabrida.
  2. Lamentablemente y, creo yo, porque por lo general el consumidor no acostumbra el paladar a una cocción ideal, la mayoría de las presentadas resultaron pasadas de punto. TOMÁ NOTA: No le temas a la carne más rojita y tierna, no está cruda. No le temas al gusto de la carne.
  3. El queso siempre vienen bien y suma y, en este caso, creo que cheddar y queso azul hicieron que dos de las favoritas subieran al podio.
  4. La verdadera hamburguesa es de CARNE, sí, carne vacuna. Probamos una de pato (deliciosa, deliciosísima), pero… ¿cuenta como hamburguesa?  NO. Dame carne.
  5. La presentación es importante, pero que no sea lo único y preponderante. Podés brindar una hamburguesa impecable a la vista, pero si la probás y no te genera nada… fin, qué se vaya por donde vino, acabás de romper un corazón.
  6. La hamburguesa no es hamburguesa si viene en pan francés y acordate, el pan es tan importante como el medallón de carne.

Bueno, basta de cháchara, vení, pasemos a los bifes:

DELLEPIANE. De rúcula, queso, cebollas y PERA. El pan no convenció y la carne muy seca. PUNTITO A FAVOR POR METER NUECES EN LA MEZCLA.
DELLEPIANE. De rúcula, queso, cebollas y PERA. El pan no convenció y la carne muy seca. PUNTITO A FAVOR POR METER NUECES EN LA MEZCLA.
PANINI. ¿Qué les dije del pan francés? Mucho menos seca, pero otra vez rúcula, queso y cebolla. Bien por la panceta, pero faltó sal.
PANINI. ¿Qué les dije del pan francés? Mucho menos seca, pero otra vez rúcula, queso y cebolla. Bien por la panceta, pero faltó sal.

LOS INFERNALES. Riquísima hamburguesa de pato y muy buena cocción, además, el topping fue súper rico y completó el gusto. Esta hamburguesa ganó una mención especial por creatividad y sabor; pero no ganó porque el pato no es carne.

LOS INFERNALES. Exquisita hamburguesa de pato y muy buena cocción, además, el topping fue súper rico y completó el gusto. Esta hamburguesa ganó una mención especial por creatividad y sabor; pero no ganó porque el pato no es carne.

FRANCIS PLATZS gustó, pero otra vez la combineta rúcula/brie. Puntito a favor por el pan casero HECHO EN EL MOMENTO EN LA FERIA.
FRANCIS PLATZS gustó, pero otra vez la combineta rúcula/brie. Puntito a favor por el pan casero HECHO EN EL MOMENTO DENTRO DE LA FERIA.
LA LOGIA. Increíble y recontra gustosa. La carne estuvo ligeramente ahumada, crocante por fuera y tiernísima adentro. UN RE SÍ el queso azul y los aderezos.
LOGIA FOODTRUCK. Increíble y recontra gustosa. La carne estuvo ligeramente ahumada, crocante por fuera y tiernísima adentro. UN RE SÍ el tybo, el queso azul y los aderezos.
DEL TORO. Diré que me gustó mucho más esta versión que las que probé en el local. Un enorme medallón de carne con buena cocción y un riquísimo cheddar. Restó el pan y que la panceta (a pesar de ser súper abundante) no estuvo bien dorada.
DEL TORO. Diré que me gustó mucho más esta versión que las que probé en el local. Un enorme medallón de carne con buena cocción y un riquísimo cheddar. Restó el pan y que la panceta (a pesar de ser súper abundante) no estuvo bien dorada.
EL RODAZO. Abrir paso a mi ganadora. Simple, gustosa, concisa. Gane por práctica, poco pretenciosa y llena de sabor. Confieso que la elección fue una sorpresa. Nos trajeron la hamburguesa a lo último y no formaba parte de la competencia, pero nos gustó tanto que hubo que ponerla. Lamentablemente, los chicos de El rodazo solo laburan en ferias, así que no dejes de aprovecharla si te la cruzás.
EL RODAZO. Abran paso a mi ganadora. Simple, gustosa, concisa. Gana por práctica, poco pretenciosa y por ser una bomba de sabor. Confieso que la elección fue una sorpresa. Nos trajeron la hamburguesa a lo último y no formaba parte de la competencia, pero nos gustó tanto que hubo que ponerla. Lamentablemente, los chicos de El rodazo solo laburan en ferias, así que no dejes de aprovecharla si te la cruzás.
El prometedor (¿?) jurado.
El prometedor (¿?) jurado.
Chin chin final.
Chin chin final.

EN EL PODIO: EL RODAZO, LOGIA Y LOS INFERNALES.

¿Y vos, pasaste por la BurgerFest? ¿Cuál fue tu ganadora?

Bon Appetit!