El Dry Martini del Plaza Hotel

Bares, proveedores del elixir, de la charla, de la experiencia. Bares hay muchos y mucho sobre ellos puedo hablar, pero, esta vez llegué por recomendación -y en la búsqueda del Dry Martini perfecto- al bar del reconocido e histórico Plaza Hotel.

Datito de color para arrancar: El bar del Plaza Hotel figura entre los elegidos por la Revista Forbes como los 10 mejores bares del mundo y… tiene con qué.

Ubicado a metros de Plaza San Martín (mi favorita porteña, no para de sumar, ya sé) e ideado por Ernesto Tornquist, el Plaza Hotel nació en 1909 consolidándose como el primer hotel de lujo de Buenos Aires y, al día de hoy, sigue vigente en todas sus formas y opciones.

Al Bar del plaza se llega atravesando pasillos que saben anunciar a la perfección lo que se viene: cuero, caoba, terciopelo, señores mozos con esmoquin; el camino hacia un mundo que bien podría ser el de Gatsby y el brote de unas ganas irresistibles de volver a casa y calzarse un vestido largo y tacos, contar con el porte que la experiencia requiere.

¿El público? Me sorprendió ver que el 80% de las personas contaban con más de 60 años. Pero claro… con la edad, el conocimiento, ¿no? Y jamás mejor aplicada esa sapiencia. Una parejita mayor, divinos los dos, entre canapés, té y espumante. Un grupo de señores recién salidos de la oficina, brindando entre miradas cómplices. Otro grupo, más “juvenil”, expectantes y arrancando la noche.

¿La atención? Impecable. Cantineros de la vieja escuela, especialistas en conseguir que uno se sienta “en casa”, en la más exclusiva de las casas, claro.

¿Y la coctelería? Clásica, tan clásica como esperaba y muy bien implementada. El Dry Martini (mi elixir buscado) estuvo impecable. Una aceituna,  cuatro partes de Beefeater -cuentan con varias opciones de Gin-, una parte de Martini extra dry, el sentir del perfume recorriendo la garganta con gracia. ¿Y sabés qué fue lo mejor? Cuando pedís, y a pesar de ofrecer platos simples para acompañar, ofrecen gratuitamente copetines deliciosos que llenarían a más de uno. Vasito de agua al costado, como corresponde.

Dry Martini
Dry Martini
MIRÁ LO QUE SON ESTOS CANAPÉS

¿El precio? Salado. No el Dry ($140 al día de hoy), pero la mayoría de los cócteles supera los 200pé. ¿Lo vale? Sí. La experiencia entera lo amerita, su música, la compañía, el transportarse en el tiempo un ratito. El Plaza Hotel es un must para redescubrir, desde las bases, el sabor de nuestra coctelería.

Me obsequiaron una de estas frutillas del amor ♥
Me obsequiaron una de estas frutillas del amor ♥

Volveremos. De gala.

Más información: http://www.plazahotelba.com/plaza-bar-,dining_viewItem_1-es.html

¡Bon appetit!